domingo, 10 de mayo de 2009

La rana de ojos rojos

Distribución y aspectos generales:
La rana de ojos rojos es característica de los bosquestropicales de centro américa, en donde se las suele encontrar con más frecuencia cerca de cursosde agua.Su rasgo mas distintivo son sus enormes ojos rojos, los cuales están perfectamente adaptados a lavisión nocturna. El área dorsal es de color verde pero puede variar de tonos amarillos a tonosazules. Los lados tienen coloración azulada con rayas amarillas. Las patas delanteras son azulesy las traseras naranjas. Los juveniles nacen cafés y cambian a verde a medida que alcanzan la madurez.

Alimentación:
Son carnívoras y salen a alimentarse principalmente en la noche.Comen todo tipo de insectos que les quepa en la boca, pero la dieta natural esta compuesta porgrillos, moscas, saltamontes, y a veces hasta ranas mas pequeñas. Los juveniles comen moscas ytermitas.

Medidas:
Los machos mas pequeños que las hembras, alcanzando un tamaño que ronda los 5 cm de longitud.Las hembras alcanzan un tamaño de hasta 7.7cm.


Hábitos:
Al igual que en otros anfibios y algunas especies de reptiles, una rana de ojos rojoses capaz de cambiar su coloración entre verde y castaño reflejando su estado de ánimo.La rana de ojos rojos estan perfectamente diseñadas para escalar ya que tienen discos de succión en la punta desus dedos, las cuales les permiten sujetarse adherirse a superficies como hojas, donde descansan durante el día.


-Reproducción:
El apareamiento se da en la época lluviosa y se da através de ritual llamadoamplexus en el cual el macho “abraza” a la hembra por detrás, la cual lo carga durante todo elproceso que puede durar hasta poco mas de un día mientras el fertiliza todos sus huevos.ponen los huevos en la parte trasera de hojas sobre cuerpos de agua. Cuando los huevos de desarrollana renacuajos, lo cual ocurre muy rápido, los renacuajos nadan dentro de sus huevos hasta queeste se revienta. La ruptura de todos estos huevos toma mas o menos un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario