sábado, 9 de mayo de 2009

El Cisne Vulgar

Al Cisne Vulgar (Cygnus olor) también se le llama Cisne Mudo, pero no es del todo mudo. Se le llama así por ser silente durante el vuelo, todos los otros cisnes se comunican en el aire emitiendo fuertes trompetazos. En el agua el Cisne Vulgar crea ciertos sonidos que lo descalifican de mudo.
Por el color de su plumaje, como es de esperar, también se le conoce por Cisne Blanco. No es el único cisne de color blanco que existe, hay otros cuatro cisnes blancos que habitan en el hemisferio Norte. Claro, si incluimos al Coscoroba, que tiene el plumaje en su mayor parte blanco, entonces son seis los cisnes blancos en total.

HÁBITAT:
Este cisne prefiere los lagos y ríos de poco caudal con orillas donde crecen hierbas altas. Durante el invierno se le ve en los estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en las costas marinas que ofrecen alguna protección y en aguas marinas si la costa no ofrece protección; así como cuando la costa se congela.

REPRODUCCIÓN:
Se estima, que por lo general, una vez que se forma la pareja, ésta permanece junta por el resto de la vida. Si uno de los dos muere, es muy probable que el sobreviviente vuelva a emparejarse. También existen “divorcios” cuando la pareja no logra criar, según ciertos estudios un 3% de las parejas se separan. Existe documentación de algunos machos que han criado con más de una hembra a la vez; polígamos.
Normalmente anidan una vez por año. En cautiverio algunas parejas han vuelto a anidar en la misma temporada y en su estado salvaje se sabe de al menos un caso.
La incubación toma de 35 a 38 días, se le ha documentado hasta 41 días. Normalmente es efectuada por la hembra, aunque se han visto algunos machos reemplazando a su pareja. Los pichones son cuidados celosamente por los dos padres. Cuando aun son pequeños se suben en las espaldas de los padres, lo cual es un comportamiento común entre algunos de los cisnes y otras aves acuáticas. Cuando nacen tienen el plumaje blanco, después adquieren un color castaño claro. A los dos meses pueden volar. Permanecen con los padres por cuatro o cinco meses; en muchos casos hasta le principio de la próxima temporada de cría.

LONGEVIDAD:
En la naturaleza son pocos los que sobrepasan los 14 años de edad, aunque algunos logran más de 23 años.

ALIMENTACIÓN:
Durante la mayor parte del año el alimento básico de este cisne consiste en plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque. Introduce el largo cuello, manteniendo el cuerpo a flote (no se sumerge), y con el pico muerde las hojas y tallos de las plantas acuáticas. Esta dieta es complementada con insectos y algunas ranas que logren atrapar. En algunos lugares en invierno y primavera, normalmente comenzando en diciembre, visita los campos de sembrados donde se alimenta de semillas.

DESCRIPCIÓN:
Este cisne es el segundo más grande; el Cisne Trompetero es un poco mayor. Los machos, que son un poco más grandes, logran una extensión promedio en las alas de 2.4 metros.
Ambos géneros tienen la misma apariencia. Una vez adultos, el plumaje es todo blanco. El pico es de color amarillo anaranjado a rojo. La carúncula negra sobre el pico usualmente se desarrolla más en el macho, pero esto no es una indicación segura para determinar los géneros. Las patas son cortas, en proporción al cuerpo, y de color gris oscuro.


Machos:
longitud promedio de unos 1.52 metros;peso de 8.4 a 15.0 Kg., promedio de unos 10.5 a 11 Kg.;pico de 76 a 88 mm;ala de 589 a 623 mm.
Hembras:
longitud promedio de 1.27 metros;peso de 6.6 a 12.0 Kg., promedio de 8.4 a 9.5 Kg.;pico de 69 a 80 mm;ala de 533 a 596 mm.

IDENTIFICACIÓN:
Se le distingue de los otros cisnes blancos grande (excluyendo al Coscoroba el cual es mucho más pequeño) por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo; los otros cisnes blancos lo tienen negro y amarillo. También es al único cisne blanco que le crece una carúncula negra sobre la base del pico.

AMENAZAS:
Entre las causas de mortalidad del Cisne Vulgar se incluyen: contaminación de petróleo, envenenados con plomo, arrollados por automóviles, parásitos, anzuelos y nailon de pescar, los perros, las zorras y los cazadores ilícitos. En los machos la defensa territorial es también responsable por muchas bajas. Aun así, la mayor causa de mortalidad del Cisne Vulgar, bajo circunstancias normales toma más vidas que todas las otras causas juntas, es el choque con obstáculos permanentes (torres, tendido eléctrico, puentes, etc.) durante el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario