domingo, 10 de mayo de 2009

El Oso Panda

Esta especie se encuentra en constante peligro de extinción y su desaparición se hace cada vez más inminente. Además, la destrucción de su hábitat, el difícil proceso de reproducción y las crías en cautiverio no han ayudado para su protección.
Inseminación artificial, clonación de embriones, estimulación de la libido, suministro de hormonas suplementarias y medicamentos que actúan como el viagra en los seres humanos son algunos de los métodos que se han empleado para preservar esta especie.
Sin embargo, los resultados no han sido los esperados y actualmente sólo existen 1000 pandas en el mundo, de los cuales 300 viven en cautiverio y 700 viven en estado salvaje.
Estos últimos se aparearán una sola vez al año si la hembra encuentra el macho de su gusto y si éste logra fecundarla dentro de los tres días al año que dispone para quedar preñada. Por otra parte, la esperanza de los que se encuentran en cautiverio se está perdiendo, ya que son muy difíciles de criar, puesto que al no ser libres intentan aparearse sólo un 10%.
Actualmente, el oso panda representa un símbolo nacional en la república de China y los grandes esfuerzos por mantener su presencia en el planeta lo han convertido en un icono de la lucha para la protección de animales, pues es una de las especies más amenazadas en todo el mundo.
apatía sexual y la desaparición de su hábitat lo llevaron al borde de la extinción: sólo quedan 1.000 ejemplares en todo el mundo.

Familia: Ursidae Especie: Ailuropoda melanoleuca Vida: 15 años (30 en cautiverio) Donde vive:
Área que ocupaba en la antigüedad Área actual Comparación de tamaño:
-Altura: 1,50 m.
-Peso de un macho adulto: 100 kg.
Alimentación:
Su alimento principal es el bambú, un arbusto con tallo leñoso y poco nutritivo. El panda, al tener un aparato digestivo carnívoro, no lo digiere bien. Por eso debe ingerir gran cantidad para sobrevivir. Un ejemplar adulto come 40 kg. de bambú por día.
El Panda rojo, habita en las regiones montañosas del centro de China y se alimenta de los bosques de bambú. Come aproximadamente 14 kilogramos de bambú diarios e invierte 12 horas para hacerlo. El rápido crecimiento de la población ha hecho que su hábitat se haya afectado por el traslado de los seres humanos a estas regiones, lo que ha reducido aún más su supervivencia, ya que han talado los bosques, reduciendo de forma significativa su principal alimento: el bambú. Se cree que murieron 150 pandas gigantes de hambre cuando se inició el traslado de la población a estas regiones en los años 80.
También conocido como panda común o menor, este tipo es mucho más pequeño en relación con los más conocidos pandas gigantes, se diferencian por tener un pelaje de color rojo tenue.
Asimismo, poseen más facilidades de reproducción, ya que pueden tener hasta siete crías cuando paren y su período de gestación es de aproximadamente seis meses.
Habita en el este del Tíbet y en el Himalaya y pueden llegar a medir un metro de estatura y pesar 80 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario