sábado, 9 de mayo de 2009

El León

Introducción:
De todos los seres vivientes que conocemos, la especie Panthera leo, o como normalmente le llamamos, El León, es una de las que más nos atrae. Aquí le proporcionamos lo que sabemos de este felino, al cual muchos llaman el Rey de la Selva.

Habitat:
África: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.Asia: Interior de la selva.Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de elevación.

Hábitos:
Nocturno: Por el día descansa, aunque también es considerablemente activo.Terrestre: Puede trepar en los árboles y los jóvenes lo hacen a menudo.

Núcleo familiar:
Manadas: 1. Varias hembras con uno o varios machos. 2. Varios machos que no han logrado adquirir dominio de una manada de hembras.Pareja: 1. Macho y hembra; no es común pero sucede. 2. Dos machos asociados tratando de adquirir dominio de una manada de hembras. 3. Dos hembras; hermanas que no se les permitió permanecer en la manada que nacieron.Solitario: Aquellos que no logran integrar una manada.

Dimensiones:
Machos: Longitud máxima 2.3 metros, más la cola de 1 metro. Altura máxima a los hombros 1.2 metros. Peso promedio de 150 a 240 Kg. Peso máximo de 270 Kg.Hembras: Longitud 2.7 metros, incluyendo la cola. 1 metro de alto. Peso promedio de 125 a 180 Kg. Peso máximo de 180 Kg.

Reproducción:
Usualmente las hembras paren una vez cada dos años.Crían durante las cuatros temporadas (o dos estaciones; lluvia y seca) del año.Período de gestación: 92 a 119 días.Camada: usual de 2 o 3 cachorros, pueden ser de 1 a 6. Comen carne a los 3 meses.Adultos: de los 3 a 4 años; en cautiverio 2 a 3 años.

Longevidad:
15 años en la naturaleza. 25+ años en cautiverio.

Caza:
En manadas, en parejas y solitario.Se documenta lograr una velocidad de 58 Km/hora durante la persecución.

Alimentación:
Mamíferos grandes, hasta 550 Kg. Complementada con mamíferos pequeños, aves y reptiles.Son más activos durante la noche.No es carroñero.

Amenazas:
Los búfalos son su peor enemigo. Pisotean los cachorros dada la oportunidad.Las hienas son su peor rival. Tratan de robarle la comida y atacan a los leones en desventaja.

Sonidos:
Rugido. Puede ser escuchado por un ser humano a 5 kilómetros de distancia.

Visión y Oído:
Excelentes: sentidos usados para localizar la presa.

Olfato:
Bueno: aparentemente no es usado en las cacerías; no demuestra preferencias por estar a favor o en contra del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario